Posteado por RubensaiD el 27th noviembre 2009 // 2602 lecturas

Mecanica Automotriz. Como funciona un Engranaje Diferencial (Video)

Engranaje Diferencial

Engranaje Diferencial

He aquí un video que demuestra de una manera extremadamente simple el concepto detrás de uno de los mecanismos aparentemente mas complejos de la mecánica automotriz: El engranaje diferencial.

El problema que un engranaje diferencial resuelve es bastante fácil de entender: Cuando un auto gira a la izquierda o la derecha, una rueda por lógica debe correr mas rápido que la otra, pero entonces ¿cómo conectamos un solo motor para que mueva a ambas ruedas a la velocidad adecuada?

Antes de este mecanismo los autos se impulsaban en una sola rueda (con la otra girando libremente sobre otro eje), lo que obviamente era problemático por temas de tracción, y no era factible conectar directamente ambas ruedas al motor con un simple sistema de engranajes porque eso haría que ambas ruedas giraran a la misma velocidad, causando que una patinara cuando se dobla, causando no solo desgaste en las ruedas sino que causando accidentes.

Como verán en el video sin embargo, el concepto detrás de este tipo de engranaje diferencial es bastante simple. Lo asombroso de este video es que fue grabado en los 1930, sin embargo hicieron un trabajo tan excelente que aun hoy día es efectivo en explicar el proceso.

Nota: El video empieza desde los 2 minutos con 20 segundos, pues ahí es en donde empieza lo interesante. Y aunque el video es en inglés, está extremadamente bien ilustrado y podrán entender la parte esencial del funcionamiento del engranaje.


Copiado de Eliax: para mentescuriosas

ACTUALIZADO 15/04/2010

Aqui otro video muy interesante que muestra el funcionamiento en si de este mecanismo.


Han llegado buscando: